miércoles, 31 de julio de 2013

ALMA ATLANTICA

Escrito por Borja Andrío

A la vista de que seguimos en crisis hoy os presentamos unos vino de una calidad precio inmejorable. Y ya que debido al verano estamos un poco vagos con el blog (también culpa de la crisis seguro) os pasamos a comentar 3 vinos de golpe. Veréis que se trata de un post a caballo entre nuestra cata Anticrisis y la Atlántica,

Los vinos son de la misma bodega, "Martín Codax", pero con la peculiaridad de que no los encontrareis en su página web ni en cualquier tienda. Es un producto que hacen en exclusiva para MAKRO y si tenéis la oportunidad de pasaros arramplar con alguna botella que nos os defraudaran y por los precios que tienen mucho menos.

Y para hacer más especial este post comentar que 2 de los vinos son blancos y el otro (para seguir un poco en la tónica del blog) es tinto.

Los nombres (y ya paso a presentarlos) no podrían ser más sugerentes; APERTAS (abrazos), BICOS (besos) y FOLGOS (aliento). Como algunos habréis ya adivinado, la bodega es gallega.

Advertencia para los bebedores de rueda y los seguidores del verdejo que llega APERTAS. Es posiblemente mi favorito de los tres y eso que yo no soy mucho de blancos. Se trata de un monovarietal de uva Godello de D.O. Monterrei. Una uva que se esta poniendo muy moda en estos momentos y típica del noroeste peninsular. Es un vino alegre y sin complejos. Cierto aroma herbáceo que le dicen. Para mi como a hierba en día de lluvia, aunque esto tal vez influenciado por la imagen de Galicia que tengo sin haber estado. En boca para algunos igual os resulta muy afrutado (como si fuese esto un problema) y mantiene una acidez justa de principio a fin. Cuidadito con abrirla con amigos que se ventila de golpe con mucha facilidad. Una autentica maravilla para el poteo del mediodía en días calurosos pese a sus 13º que para ser un blanco son bastantes y casi ni se notan. Si conocéis la uva y os gusta, por el precio que tiene será complicado encontrar algo mejor. Pague 3,33 € y tengo guardada una en la recámara siempre.

Ahora sacad esos langostinos que tenéis en el congelador y cocedlos bien que acompañados por el BICOS os va a parecer que os estáis dando un homenaje de padre y muy señor mio por muy poco precio. Este Albariño 100% de D.O. Rias Baixas es la frescura personalizada. Para mi no esta a la altura del Apertas pero se toma con mucha facilidad. Es un vino algo más seco y con cuerpo que solicita esa compañía del marisco o un pescado blanco. Tiene aroma afrutado y un color amarillo bastante claro. En boca lo dicho, fresco y al igual que el Apertas tiene una acidez perfecta. Otros 3,33 € bien invertidos.

Para finalizar, la guinda del pastel FOLGOS. De la D.O. del Bierzo nos traen la clásica uva Mencía bien embotellada. Un vino joven y en la linea de los otros dos, fresco a más no poder y de baja acidez. La uva Mencía no es para todo el mundo y menos para la gente de gustos clásicos. A mi me encanta. La he probado bastante y por lo general he tenido que pagar mis bueno euros para encontrar un vino bueno de esta uva, pero cuando probé este me sorprendió. Por 3,62 € no creo que encuentre mejor calidad/precio en esta uva. Un vino que como sus hermanos antes mencionados resulta también afrutado, tanto en aroma como en sabor. En boca es intenso y con un toque balsámico. Si la compráis no aconsejo que la dejéis mucho tiempo en botella. No es un vino que creo vaya a ganar mucho con los años pero si ganaréis vosotros disfrutándolo cuanto antes.

Por mi parte solo me queda probar los otros vinos que la bodega tiene y que en la página web podréis encontrar; ANXA, MARA y ALBA. Son todos blancos y los precios, aunque no tan baratos como los comentados, no son desorbitados y rondan los 7-8 €.

Bodega Martín Codáx
Burgáns 91
36633 Vilarino
Cambados – Pontevedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario