lunes, 25 de marzo de 2013

Cata Atlántica


¿Por qué una cata atlántica? Y sobre todo, ¿qué es?

Queríamos para esta cata, ya la decimosexta del grupo, acotar la procedencia de los vinos. Primero para conocer vinos con uvas distintas y desconocidas para muchos de nosotros. Y también  para ver la diferencia que hay entre los vinos que últimamente estamos resCatando, casi siempre mediterráneos.
Estos vinos, los de carácter mediterráneo, son los procedentes por ejemplo de La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña… Al tratarse de zonas donde la insolación suele ser muy alta y la pluviometría escasa, favorecen la producción de vinos de mayor graduación, más afrutados y con mucho cuerpo.
En cambio, con los vinos de corte atlántico, procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, etc… ocurre lo contrario. Las condiciones climatológicas que tenemos por aquí, donde sol, pues tenemos el justo, y lluvia para aburrir, condiciona que la uva produzca menos azúcares y no maduran tanto como los mediterráneos. Y eso se traduce en que los vinos son de menor graduación, son más claritos y desaparecen los sabores afrutados.

Las uvas de estas zonas tienen nombres tan sugerentes como caíño, sousón, loureiro, espadeiro, carrasquín,…aparte de las más conocidas como mencía, albariño..

Bueno, y hasta aquí más o menos la teoría. Para comprobarla, y solo por mero afán divulgativo, decidimos que sería buena idea dar cuenta de 6 muestras de vinos atlánticos y ver qué hay de cierto en todo esto que os he contado.

Las 6 botellas propuestas fueron:

Condado de Sequeira 2007. D.O. Ribeira Sacra.
La Descarga 2010 Vino de la Tierra de Cangas
A torna dos pasas 2010.D.O Ribeiro
LB Finca La Cuesta 2010. D.O Bierzo
Estaladiña 2010. D.O Bierzo
Goliardo Loureiro 2009. Rías Baixas.

Comenzamos el viaje con Estaladiña 2010, de bodegas Mengoba. Situada en Sorribas, cerca de Cacabelos. Debe su nombre a la uva, estaladiña. Gregory Pérez, el dueño de la bodega, descubrió esta uva casi desaparecida y apreció su potencial. Está en plena fase de recuperación.
Otra curiosidad que tiene este vino es su escasa producción, reducida a 400 botellas al año. Por lo que nos sentimos casi como unos elegidos al tener en la mesa un ejemplar.
Comprobamos que tiene un color rojo brillante, buen olor y acidez y desaparecen los sabores afrutados. Un poco secante. Nos gustó muchísimo.
caiño longo
Siguiente turno fue para A torna dos pasás. Compuesto por las uvas autóctonas brancellao, caiño longo, caiño redondo y Ferrol. Del viticultor Luis Anxo Rodríguez Vázquez.
brancellao
El brancellao es la tercera variedad tinta del Ribeiro de mayor representación en la zona, con buena expresión aromática, se utiliza como complementaria.
El caiño longo es de las más típicas de ribeiro, y segunda en producción. Es sensible a la insolación directa.
La uva Ferron, también llamada Ferrol, es sensible a la sequía y al sol.

Ferrón
Un vino muy fresco, sencillo, con toques especiados y minerales. Poco alcohólico, sus 12 grados lo convierten en un vino muy fácil de beber. A mí me dejó una sensación de que le faltaba algo.
 Quizá el más atlántico de todos, si nos ceñimos a la teoría antes mencionada.

Goliardo Loureiro fue el tercer invitado de la tarde.  Monovarietal de Loudeiro, uva de producción escasa y de gran calidad. A pesar de que Goliardo es únicamente de esta variedad, dada su escasez no suele usarse como varietal si no como complementaria con otras.  
Loureiro
Procedente de la bodega familiar Forjas del Salnés adscrita a la Denominación de Origen Rías Baixas. El enólogo de la bodega es Raúl Pérez, que elabora, a partir de unos viñedos muy antiguos, unos exquisitos y escasísimos caldos. Raúl Pérez, que se ha convertido en el enólogo español mejor puntuado por Jay Miller, colaborador de Robert Parker, en 2009. De hecho siete de los vinos de esta bodega figuraron en la última actualización sobre vinos españoles del crítico.
Nos resultó el menos atlántico de todos, por tener más cuerpo, más color y más ácido. Rico estaba, por supuesto.

Condado de Sequeira Tinto con crianza.12 meses en barrica de roble francés. 100% mencía.
La Ribera Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. El amparo de los ríos aporta un microclima a la zona que con la orientación sur de las pronunciadas laderas favorecen la correcta maduración que las uvas necesitan para la elaboración de unos caldos que en ya en época de los romanos eran descritos como Oro líquido del Sil.
Se trata de un vino muy rico, con más capa que los dos últimos. Ligeramente tostado y con final secante, nos gustó bastante a todos.

La Descarga.  Vino de la Tierra de Cangas. De Bodegas Obanca.  Debe su nombre como homenaje al día de la Descarga el 16 de Julio.
Situado en Cangas de Narcea. Con un clima único en Asturias, con inviernos fríos, pero con precipitaciones inferiores al resto de la comunidad  y veranos calurosos.
albarín tinto
 Coupage de albarín tinto y verdejo tinto.  El albarín tinto es comercializable bajo ese nombre desde 2011. Se trata de una uva minoritaria y poco productiva, resulta de grado medio-alto y elevada acidez. Añade color y ciertas notas de fruta dulce.
El verdejo tinto procede de cepas centenarias y que solo existe en las laderas de Cangas de Narcea.
El vino, el más original, quizá, de todos. Bien hecho, capa media, muy fresco.  Ni rastro del olor a pólvora que dice en la etiqueta. Y menos aún de colajets y cosas parecidas que he leído por ahí. 
Muy recomendable, muy bueno.

Para terminar, LB Finca la Cuesta 2010. De bodegas Luna Beberide. Tinto con crianza con 12 meses de crianza en barricas de roble francés. Monovarietal de Mencía. Añada 2010 considerada como excelente.
La variedad mencía produce racimos pequeños y compactos. Los mostos son rojo granate y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración. Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes.
mencía
Buen vino, el más convencional de los seis. Con la sensación de que hemos probado muchos como ese. Cosa que para nada es malo. Está bueno, y a buen precio.


Y ya después de dar buena cuenta de estos 6 vinazos, que es lo que son, procedimos a las votaciones. Simplemente lo hacemos porque esa tontería da mucho juego y pié para echar unas risas con los resultados, ya que hay que votar de 1 a 5 (no se puede votar el vino que ha traido uno). 

El vencedor en esta ocasión fue Estaladiña 2010. Gran elección, porque, a pesar de que todos merecían ganar, éste lo merecía más porque lo compré yo! A modo de curiosidad, el último fue A Torna dos Pasás. Tan solo es un juego....

La mayoría de estos vinos se encuentran fácilmente en Internet porque en tiendas es algo más complicado. Nosotros hemos comprado casi todas en www.elsumiller.es  .

Se me olvidaba. Como veis en la foto, hay 7 botellas vacías y somos 6. Bueno, es que tenemos una regla no escrita, y es que el que pone la casa además pone la séptima botella. Por si una por cabeza no es suficiente....

A brindar
Resultado de la votación:

Gorka: A torna dos pasas 2010  9 puntos
Endika: Estaladiña 2010 18 puntos (1º)
Borja: Goliardo Loureiro 2009  13 puntos
Miguel Ángel: LB Finca La Cuesta 2010  15 puntos
Agus: Condado de Sequeiras 2007  18 puntos
Rojo: La Descarga 2010  17 puntos

La Séptima: Maset del Lleó Cabernet Franc 2011 (D.O. Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario