sábado, 23 de febrero de 2013

HABLA DEL SILENCIO 2011

Siempre he sido un clásico en algunos temas, de la vieja escuela como diría alguno. Digamos que más bien dado al arte del cortejo que a la impronta, de los de pedida de mano a la vieja usanza y como dictan los cánones, con anillo de diamante en París. Sin embargo, salvo la excepción que confirma la regla, nunca fui de regalar flores, y para afrontar el reciente San Valentín opté por el "déjate de flores y díselo con vino" que rezaba la página de una conocida web de venta on-line. Eso sí, decidí añadir una cena que regar, no sea que diciéndolo sólo con vino, llegara el punto de no articular palabra.
Lo difícil ahora era seleccionar al adecuado para la ocasión, tenía que ser elegante y sofisticado, pero por supuesto sin renunciar al disfrute del sabor, aroma… enseguida vino a mi memoria el recuerdo de tres palabras "Habla del Silencio", hasta el nombre encajaba a la perfección en un momento en el que el silencio tenía mucho que decir.
Fue este un vino que algunos tuvimos oportunidad de conocer allá por la cata novena de nuestro periplo, en abril del 2011, en la que se hizo con el primer puesto de nuestro ranking. Un Vino de la Tierra de Extremadura logrado por Bodegas Habla en Trujillo, quienes tienen por razón de ser el convertirse en un referente del vino de lujo. Habla del Silencio es el hermano pequeño de la familia que en su edición 2011 cuenta ya con su cuarta añada tras comenzar su andadura en 2008.

Se trata de un coupage de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon en proporciones que se ajustan en función de las características de cada añada y que cuenta con 6 meses de crianza en barrica. Lo abrimos escasos minutos antes de comenzar la cena y comenzamos a disfrutarlo desde el primer instante al recibir su intenso aroma que recuerda a las moras. Verlo caer en la copa fue una auténtica gozada, un tono de cereza oscura con tonalidades violáceas, sin transparencia. No pudimos demorar más el probarlo… sencillamente fabuloso. A pesar del poco tiempo de aireación la sensación al primer contacto fue la de intensidad en todos los aspectos, el paso por boca da una sensación de densidad, con un gusto de la fruta madura que le confiere un punto goloso y un toque balsámico que hace que no sólo se tenga la sensación de beberlo, sino de estar respirándolo mientras se saborea. La experiencia se hace más placentera si cabe gracias a la persistencia tras su paso, que es francamente larga.

Si tengo que definir en una sola palabra, diría que este es un vino completo. Acompañó a la perfección todos los platos, incluso con el helado de canela del postre maridó correctamente. ¿Qué más se puede pedir a un vino cuyo precio no llega a los 10 euros? Eso sí, ¡cena aparte! Es un tinto con el que no te equivocarás.
Encontrar este vino no os resultará difícil, incluso se puede encontrar en grandes superficies como Makro, El Corte Inglés y puntualmente lo he visto en Carrefour aquí en Vizcaya. Si tenéis oportunidad no dejéis de probar los hermanos mayores de la saga con distintas numeraciones como Habla nº10.

Esperemos poder hacer una visita a la bodega la próxima vez que viajemos por la zona, lamentablemente en la última ocasión no coincidimos con las fechas disponibles. Por si acaso tenéis la oportunidad de hacerlo os dejo la dirección:
Bodegas Habla
A5 km 259
10200 Trujillo
Cáceres- España
T 927659180

2 comentarios:

  1. Muy rico eso vino, cierto. Es uno de los favoritos.
    Y qué fotos más chulas has puesto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al nivel de los ResCatadores!!! En cuanto a las fotos debo agradecer lo aprendido en este campo a Alfonso Momeñe a cuyas clases asistí años atrás. Nuestros seguidores pueden ver sus trabajos en:
      http://alfonsomomene.com/

      Eliminar