miércoles, 1 de mayo de 2013

BARBARELLA




Escrito por Borja Andrío

En 1968 llega a la gran pantalla la película Barbarella con una impresionante Jane Fonda. Una película de serie B, pero de culto para los amantes de la ciencia ficción, y basada en el comic homónimo de principios de los 60. Cinco años después se abre el bar Barbarella en Algorta. 

Quien les escribe no tiene la misma solera que este local y mis primeros recuerdos se debaten entre lo que mis tíos me contaban cuando salían de noche por una de las antiguas zonas de marcha de este municipio donde se ubica y mis propias vivencias cuando yo mismo, unos años después, empecé a salir.

Viene ahora a mi memoria una de mis primeras incursiones en el mundo del vino, cuando uno de mis cofrades me llevó casi de la mano a este bar para poder degustar otros vinos fuera del Rioja con los que me inicié (gracias, José Ignacio). Entramos en este bar y aconsejado por mi amigo pedí un Priorat. De esto hace ya mucho tiempo, pero por ser uno de los primeros vinos de los que tengo consciencia de haber probado, aun recuerdo el nombre, Nita. Aconsejable a los neófitos a todas luces por su facilidad al tomar. No hace mucho que compré una botella para rememorar tiempos pasados y pese a que ya llevo más barricas en el cuerpo de las que puedo contar, me siguió gustando.

Pero hoy no toca hablar de vino, sino de lugares donde disfrutar de él y el Barbarella es un buen sitio, uno de mis favoritos por varios motivos.

Si bien el negocio lleva funcionando desde hace 40 años, Santi, el actual propietario, que heredo el bar hace 14, quiso dar su toque personal y decidió que el vino iba a ser una seña de identidad.
Desde hace 12 años lleva ofreciendo una variedad de vinos distinta a la que podéis encontrar en cualquier otro bar de la zona. Se nota que la elección de los vinos lleva un trabajo previo porque hay un esfuerzo por realizar una oferta variada cada cierto tiempo y por lo que me comentaba resulta duro y cada vez más complicado encontrar vinos ajustados a un precio de venta asequible. Son muchos los vinos que han pasado por su bar y resulta difícil no repetir (aunque siempre hay alguno que ha gustado especialmente y no hay problema en volver a ofrecerlo).

Sobre Santi, deciros que si tenéis un momento (y el trabajo no se lo impide a él) no dudéis en preguntarle sobre los vinos y veréis que habla de ellos con pasión. Además los años a cuestas en este mundo le denotan conocimiento y experiencia. Si estais con copa en mano y hablando con él vereis que la copa vuela pero la conversación no se agota. ¿Será un truco de hostelero para consumir más? La verdad es que no es problema a la vista de los caldos que suele tener. 

Y para que veías hasta donde alcanza el interés de este hostelero por el vino, de vez en cuando suele realizar catas para el público a un módico precio. Si os pasáis es posible que veáis algún cartel informando de alguno de estos eventos. De hecho, el próximo 15 de mayo tienen preparada una cata de un vino argentino de bodegas Belasco de Baquedano. Un vino de uva Malbec que tienen ahora en venta y que resulta bastante rico. No dudéis que a esta cata asistirán Los ResCatadores y os mantendremos informados. 

Sugerencias del hostelero:

Santi aconseja, calidad-precio, dos vinos que tiene en estos momentos. El Llama (argentino de uva Malbec) y el J. Rebolledo (un Valdeorras de uva Godello muy de moda actualmente). Preguntándole por más vinos que le gusten, se posiciona en Ribera de Duero, recomendando Pago Santa Cruz, Aalto o Tomas Postigo, o en el Bierzo con Pétalos del Bierzo.






BARBARELLA
c/ Euskal Herria Nº 2
48991 Algorta-Getxo
Vizcaya
Tlfn.: 944911823













No hay comentarios:

Publicar un comentario